martes, 27 de marzo de 2007

Compañeros de viaje


Silencio. No estamos muertos. Sólo en silencio. Recuperando el aliento, reincorporándonos a un mundo sin proyectores, acostumbrándonos a ver la vida sin la ayuda de una cámara. Y leyendo, con calma, la memoria del festival, encarnada en las crónicas de los amigos, paseantes, y compañeros de viaje. Habrá más, seguro.

martes, 6 de marzo de 2007

Fading in


El momento de cerrar un festival es también el momento de empezar el siguiente. Un vistazo a la mesa de trabajo: cuadernos a medio terminar, servilletas con dibujos, ideas, bocetos de programación en papeles de sugus. Lo que el año que viene será un festival con puertas, ventanas y películas, ahora es sólo unos garabatos cansados en papeles pequeños. Bienvenidos a Punto de Vista 2008.

sábado, 3 de marzo de 2007

Fading out


Hay una luna al final de Forever, la última película (y ganadora) del Festival. Al salir de la proyección, con los silencios de Heddy Honigmann resonando entre nosotros, con Chopin y Proust espiándonos desde las sombras de un Civican silencioso, otra luna. Desapareciendo, lentamente, en un eclipse total. Un fundido a negro natural.
Adiós.

viernes, 2 de marzo de 2007

Wide awake, en vivo y en directo



Cuando estamos a punto de bajar la persiana, el equipo del Festival empieza a parecerse, cada vez más, a Alan Berliner, el protagonista de la última película de Alan Berliner. ¿Voy a volver a dormir algún día?

jueves, 1 de marzo de 2007

The clinic


Me lo permito: el blog lo lee poca gente. Publico esta no-crítica más tarde de lo habitual, aún más, en el día mágico* que siempre debería haber existido (miren el programa, sonrían y callen).

The clinic es un documental polaco.

La gente (¡rusos, rusos!) se va marchando de Pamplona y el ajetreo de la mesa de acreditaciones se convierte en la neblina propia de Los Desayunos de TVE pero sin bollería matinal. La Sala, lugar donde operan los organizadores del festival, funciona a pleno rendimiento, digo yo que ultimando detalles y murmurando algunos "mepillasenmalmomento". Y el resto, pues igual: niños a partir de las cinco de la tarde lamiendo el suelo de la cafetería, jóvenes-y-urbanos navegando dinámicamente por internet y algún viejo preguntando cuándo empieza eso que ha oído de un festival de documentales.

Escribo todo esto de manera fraudulenta, aprovechando la confianza de la organización y suplantando por un momento a quien lleva este blog en realidad. Así que ya me despido del festival y de quienes me habéis leído.
Gracias.

*Aparece en la fecha el 1 de marzo de 2007 porque Blogger no permite desafiar la realidad como lo hace el programa de Punto de Vista. Durante un rato he pensado en poner 29 de febrero de 2008 pero, vaya, no tengo tanta ansia de perpetuidad.


Texto: F.

Collection nº1


Dicen que la infancia es la mejor época de la vida. Pero yo no quería ser un niño.

Mis mejores amigos eran un armario, un viejo conejo gris y un caballito de plástico al que echaba migas de pan. Nunca veía a mi padre y mi abuela me leía libros sobre Lenin. Ese señor me miraba fijamente a los ojos. A lo mejor Lenin era mi padre.

Mirando atrás aparecen el baño de los domingos y los veranos con los Jóvenes Pioneros que nos afeitaban la cabeza. Y las Olimpiadas de 1980. El oso Misha, de repente, echó a volar. ¿Iría a otro país socialista? ¿O quizá a otro planeta? Seré cosmonauta. Y lo buscaré por el espacio.


-Ana-

Familias cruzadas

Cafetería Civican. Interior. Tarde.

Los rizos se sientan junto a ti y te dicen que la hermana de Tarkovski se encendió cuando les dijo que su papá se había casado con una señora muy mala. Y los rizos se inquietan porque están esperando una llamada de su madre, que le tiene que contar desde Tel Aviv algún Dato Básico sobre Jean Vigo que se le pudiera haber olvidado, ya que de un momento a otro va a llegar su hija y se tomará un café con ella.

Los rizos son Yael Perlov, y no paran de moverse porque claro, su madre no le llama y no recuerda si Vigo murió de tuberculosis o del corazón.

Tus oídos se incorporan, no vaya a ser que se pierdan algo.



Mañana a las 10:30, sesión no anunciada de Ten minutes older (x 2): el corto de Herz Frank de 1978 y Ten minutes older. The trumpet, una de las dos películas colectivas que se estrenaron en 2002 con el niño y las marionetas de Frank en la memoria. Siete cortos de diez minutos dirigidos por Erice, Lee, Jarmusch, Kaige, Herzog, Wenders y Kaurismaki.

A Journey of Dmitry Shostakovich


Hay dos modos de hacer música: el primero consiste en componer una melodía, y después se orquesta. El segundo consiste en componer, desde el principio, la orquesta entera. Éste último era el método de Dmitry Shostakovich, que escuchaba en su cabeza la orquestación completa. Algunos no podían entender su arte. Y por ello le castigaron.

“El arte no puede ser apolítico: pertenece a las masas”. “Necesitamos música que pueda entender todo soviético. Por eso tenemos derecho a denunciar la farsa musical de Shostakovich”.
En 1924, mientras el régimen soviético se lleva el piano de Shostakovich, en las calles se oyen gritos: ¡Trabajo!, ¡Pan!, ¡Dinero!
El genio fue marginado, sin embargo, en público se mostró leal al régimen. Cada día escribía cuatro páginas de música patriótica. Detrás de sus gafas redondas, Shostakovich observa cómo sus amigos y parientes van desapareciendo entre cárceles y cementerios de un país excesivo que se desborda.
Shostakovich esperaba su detención y dormía vestido con la maleta preparada. En 1948 se prohíben sus sinfonías nº 6, 8 y 9. “Por fin nuestra música es popular.”
A Shostakovich le esperan Dinamarca, París, Le Havre, Manhattan. “Las estrellas son incontables, el abismo es infinito.”



-Ana-