sábado, 6 de febrero de 2010

Sesión inaugural con Jem Cohen

Hoy ha tenido lugar el encuentro con el cineasta Jem Cohen. No voy a ser yo la que resuma su biografía en estas líneas ni realice una retrospectiva sobre su obra: es trabajo de ustedes rastrear esta información por los “rincones” del Festival.

En esta sesión inaugural han quedado claras dos cosas: que algunos asistentes parecían no tener ningún conocimiento previo sobre el cineasta (lo que ha podido entorpecer el entendimiento) y que Jem Cohen no solamente tiene un algo especial para la captación y montaje de imágenes, sino que es rápido en respuestas. Y contesta pero que muy bien.

A pesar de los problemas técnicos que se han dado al principio, la sesión ha transcurrido de forma amena y profunda, con la visualización de varias de sus obras en las que predominaba el paisaje urbano. Pero, casualidades de la vida, parece que los presentes más atrevidos han dado voz de alarma y han ensalzado el filme “romántico” cuyo leit motiv era el agua. Gustos diferentes que Jem Cohen atribuye a lo agradable del cine fácil.

Pero, como bien ha dicho, este festival se distingue de otros tantos por considerar el cine como un reto, del que muchas veces saldrán propuestas duras. Pero no siempre se deben replantear los mismos retos. Al fin y al cabo, durante esta semana tendremos ocasión de acudir al visionado de las perspectivas de diferentes autores con un nexo en común: mostrarle al espectador el mundo real.
Pero lo más importante: las películas que quedan en la memoria, que te hacen reflexionar, esas son las buenas películas. Cuánta razón, señor Cohen.

María Iserte Alfaro

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! sí que es verdad que hubo algún problemilla al principio, pero la verdad es que el primer vídeo del cohen, así en silencio, era buenísimo, no?
respecto a las preguntas, se ve que era el día mundial de la pregunta rara, porque decirle a un director: pues mira, el corto que no te gusta nada es el mejor de los que has puesto, así que no entiendo porque dices que no te gusta porque te debería gustar...
reconozco que quería preguntarle algo, pero cuando una es joven mejor no decir mucho y trabajar por de dentro. le habría preguntado -por si se lo dices en una comida y me cuentas- que qué hace para no grabar lo obvio, que si decide no ver nada de cine o si pelea sin parar hasta encontrar algo. porque en los nadadores (qué bueno está el cantante de rem, es él no?, hay quién fuera hombre...) cohen empieza bien pero luego se va a lo obvio -las algas/el sexo de ella, planos modélicos; igual eso es lo que él llama romanticón y, efectivamente, es flojico.
uf, me he alargado un montón...
qué alguien pille la discografía de marke linkous ya!!!!!
marta