viernes, 6 de febrero de 2009

'CYBERMAN' Y LA CRITICA



Peter Lynch ha encontrado desde sus primeras películas el apoyo crítico de las principales publicaciones especializadas de Canadá, de Cinema-Scope a POV Magazine, pasando por Take One o Montage. Un cineasta mimado por la prensa especializada, que siempre ha destacado el entronque de su obra con las esencias, obsesiones y miedos de un país (Canadá) donde aparentemente (sólo aparentemente) nunca pasa nada. Especialmente significativo es el artículo "Locating The Past: Peter Lynch's Stream of Cartographic Consciousness" (de RJ Noth) publicado en el número 20 de la revista Cinema-Scope, que intentaremos traer a este blog alguno de estos días. De momento, hemos recopilado en esta entrada algunos comentarios a propósito de "Cyberman", estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2001 y, según Peranson, "easily the program's most inventive work". Incluimos también una breve refererencia de Adrian Martin (Senses of Cinema) y el listado de las mejores películas del año según Nicole Armour, Associate Editor de la prestigiosa Film Comment.


*****************
Las tretas del hombre-máquina

Por Adrian Martin (Senses of Cinema)

"Cyberman" (2001) de Peter Lynch es un cautivador e hilarante documental sobre el profesor, artista, inventor y, sobre todo, aprendiz de Cyborg, Steve mann. Este personaje se adentra en el paisaje urbano con distintos y grotescos artilugios de grabación adheridos a su cuerpo, que emiten constantemente una señal a su webcam personal. Los comentarios de Mann, que habitualmetne toman la forma de aforismos , citas o notas que apunta en un cuadernito que acerca a su cámara-ojo, son comentarios propios del universo cyberpunk: el costruye sus divertidas máquinas con los detritus tecnológicos que encuentra por ahí, transmite una realidad subjetiva que no pasa por el filtro de los medios corporativos tradicionales; aspira a crear situaciones en lugares públicos donde su imagen está siendo grabada sin su permiso; y espera que, con esa visión adaptada a las demandas del cliente, se pueda filtrar nuestra realidad (una realidad sustentada en la palabra) de todas las imágenes-ruido, de todas las imágenes-basura.

El dispositivo del documental implica un sutil cambio de rumbo. Al principio, parece contentarse con proporcionar de una manera fiel el punto de vista del personaje. El montaje rápido, el ambiente sonoro denso y la combinación de distintas texturas audiovisuales parecen encajar, en ese momento, con la retórica cyberpunk de segunda de Mann. Entonces, en un momento determinado, comenzamos a situarnos fuera de su mente. Escuchamos las críticas inmisericordes de sus colegas de universidad. Y comenzamos gradualmente a percibir la fantasmagórica e incomprensible naturaleza de muchas de las tecno-tácticas empleadas por Mann. Por encima de todo, comenzamos a apreciar los imperceptibles detalles de su vida cotidiana, la relación con su mujer, su familia, amigos y estudiantes, como síntomas, que comienzan a rumiar en nuestra cabeza, de una relación tormentosa y turbia con el mundo natural y aquello que entendemos como sentimientos humanos ordinarios. Y aquí habría que hablar de la relación con con A Brief History of Time (1992) de Errol Morris.

Lo más fácil para Peter Lynch habría sido en ese momento pisar el pedal de “lo pintoresco y lo estrafalario” y dejar abandonado a su personaje; pero ahí de nuevo hay un cambio de rumbo excelente: la secuencia en la que vemos a Steve Mann aprendiendo a nadar por primera vez en su vida (¡la sombra de Luc Moullet!) no tiene precio.

*****************

The most inventive work
by Mark Peranson (Cinema Scope and The Globe and Mail)

Cyberman ostensibly opens the hood of the world's first cyborg - inventor, performance artist, privacy advocate and University of Toronto professor Steve Mann - and looks at what makes him run. The most opaque, intellectual and ornery of Lynch's quirky, quixotic characters, Mann has lived in an electronic world for 20 years. Using wearable computers and an Eye Tap camera, he projects a video record to any number of labyrinthine Web sites. Lynch follows Mann to Times Square, the shores of Georgian Bay and, to most comic effect, Wal-Mart and Nike stores. Lynch crafts a moving portrait of a contradictory individual and concluded that understanding Mann is as easy as understanding humanity itself. Easily the program's most inventive work."

******************



‘Top Ten’ de 2001 según la revista Film Comment de EEUU
por Nicole Armour (associate editor Film Comment MAG)



1. Angel Beach (Scott Stark)

2. Cyberman (Peter Lynch)

3. Fat Girl (Catherine Breillat)

4. Ghost World (Terry Zwigoff)

5. Harmful Insect (Akihiko Shiota)

6. Iron Monkey (Yuen Wo-Ping)

7. Moulin Rouge (Baz Luhrmann)

8. My Dinner With Weegee (Donigan Cumming)

9. La Pianiste (The Piano Teacher) (Michael Haneke)

10. L'Emploi Du Temps (Time Out) (Laurent Cantet)

No hay comentarios: