viernes, 20 de febrero de 2009

Palmarés 2009




El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha dado a conocer el Palmarés de esta V edición. Alicia en el País, de Esteban Larrain, se ha hecho con el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros. El Jurado ha destacado la película "por reflejar una preocupación social desde una historia mínima, un viaje iniciático, frágil e incierto en donde lo concreto deviene universal y cada gesto nos devuelve hecha cine esa realidad, no siempre justa, entre nosotros y el mundo que habitamos".

El Premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.500 euros, ha recaído en Mirages (Espejismos) de Olivier Dury, "por mostrar con complicidad esa distancia que construimos entre unos y otros, proponiendo una búsqueda fílmica del lugar desde el cual hablar y cuestionarnos la mirada que edificamos sobre la realidad que nos rodea".

El Premio al mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, ha sido para Lost world (Mundo perdido), de Gyula Nemes, "por retratar una utopía social rota, a través de una propuesta formal en donde la belleza se encuentra en la grieta entre la realidad soñada y la huella de lo vivido".

Además, el Jurado ha concedido una Mención especial, dotada con 1.250 euros, a Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, "por el pulso narrativo con el que hace emerger la figura de un personaje ausente desvelando, por el camino, la complejidad de la relación entre quien filma y quien es filmado". La misma película ha recibido también el Premio Especial del Público, dotado con 2.500 euros.

No hay comentarios: