Si alguien pensaba que los manomanistas iban a detenerse con la proyección de sus trabajos finales estaba muy equivocado. Tras la pausa festivalera (el trabajo de montaje, las sesiones de películas y las noches en los bares les mantuvieron alejados de la red), vuelven con fuerzas y pasión al blog que les vio nacer. Bienvenidos sean. Y que viva el pixel.
miércoles, 27 de febrero de 2008
La mano que sigue (la mano)
a las 12:39 17 comentarios
Etiquetas: 2008, La mano que mira
martes, 26 de febrero de 2008
Encuentros
Disipado el festival, lo único que quedarán son las películas, sus reflejos en las retinas, las crónicas de los amigos, las despedidas en prensa y las publicaciones del festival. Un intento como cualquier otro de luchar contra el tiempo.
Este año le ha tocado el turno a Ermanno Olmi, en un libro coordinado por Carlos Mugiro que recoge, entre otras muchas cosas, el encuentro entre Mercedes Álvarez y el cineasta italiano. Finalizadas las proyecciones, el libro es la mejor, sino la única, puerta de entrada a un cineasta a reinvindicar.
Quien esté interesado, lo puede solicitar aquí:
Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.
· Teléfono: +34 848 427 121.
· Correo electrónico: fondo.publicaciones@navarra.es
· Web: www.cfnavarra.es/publicaciones
a las 0:56 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Ermanno Olmi, Publicaciones
sábado, 23 de febrero de 2008
viernes, 22 de febrero de 2008
Bingai. Ganó
El jurado ha deliberado. Y ha decidido esto:
Gran Premio Punto de Vista, dotado con 10.000 euros
BINGAI. Feng Yan. China, 2007. 114'
Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.000 euros
TSUI NO SUMIKA / Su preciada vieja casa. Tatsuya Yamamoto. Japón, 2006. 80'
Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.5000 euros
52 PROCENT / 52 percent / 52 por ciento. Rafal Skalski. Polonia, 2007. 20'
Premio Especial del Público, dotado con 2.500 euros
TOVARISCH, I AM NOT DEAD / Tovarisch, no estoy muerto. Stuart Urban. Reino Unido, 2007. 85'
Primera Mención especial, dotada con 1.000 euros
MUST READ AFTER MY DEATH / Leer tras mi muerte. Morgan Dews. España / EEUU, 2007. 72'
Segunda Mención especial, dotada con 1.000 euros
MARDKAYIN PATMUTYUN PATERAZMI YEV KHAGHAGHUTYAN ORERITS / A story of people in war and peace / Una historia de gente en guerra y paz. Vardan Hovhannisyan. Armenia, 2007. 70'
Para aquellos que no las hayan visto, que las quieran volver a ver o que no sepan cómo ocupar un sábado de finales de febrero, proyecciones gratuitas en Civican. Todos al cine.
a las 14:48 0 comentarios
Etiquetas: 2008, premios, Sección oficial
jueves, 21 de febrero de 2008
Maestro OLMI
¿Nos despedimos de Olmi? Es lo que tiene ocupar una retrospectiva, damos por hecho que gran parte del camino está recorrido. El festival pone a nuestros pies las grandes obras del muy considerado director. Esta semana he tenido Olmi para rato. Desde la primera hasta la última de sus películas, pasando por la más grande. Hablo de Il tempo si è fermato, El árbol de los zuecos y Centochiodi: primera, grande, última.
Il tempo si è fermato. Sólo con esto ya es posible venerar al primerizo. ¡Qué bueno! Son 90 minutos de ternura desbordante. Creo que no es posible estar más inspirado, cada plano es más ingenioso que el siguiente, y cada situación también. Sorprende que los actores sean en realidad los guardianes de la presa, y sorprende que Olmi estuviera ahí con ellos, pero aún más que el tiempo se aprovechara de esa forma. El tiempo, protagonista, juega en favor de aquel que le dedica una pieza así, y le corresponde con creces; el tiempo también se detiene para nosotros, pero con una sonrisa perpetua.
El árbol de los zuecos. Son tres horas de película, pero las merece. Esta obra ya ha sido suficientemente reconocida, Adriano Aprá la ha mencionado entre las grandes obras de la historia del cine. Puede ser, porque el cine consigue en estas horas su máximo potencial narrativo, y eso me conmueve. Risas desperdigadas, y, otra vez, sonrisas por doquier.
Centochiodi. De las tres, la menos intensa. El reto, trasladar la vida de Cristo al 2003. Hacerlo sin levantar revuelo y plausible es un mérito inalienable. Pero, no sé si está a la altura de las otras dos. Otra vez, como no, Ermanno Olmi deja hablar al resto más que a él mismo. La naturaleza se hace con los márgenes y, mientras, él parece ocultarse como quien vive y deja vivir. Vale, es cierto que no lo es, pero lo parece, y su fingida ausencia nos permite concentrarnos más en lo que pensamos que vemos por accidente o azar, y con ello, más sensibilidad, más complicidad, empatía y como no, simpatía.
Se acabó por esta vez. Un placer.
Beatriz Herzog.
a las 22:50 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Ermanno Olmi
Tras las fachadas
Under Construction, Alguna tristeza e Ilya + Marusya.
a las 10:57 3 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
miércoles, 20 de febrero de 2008
HETERODOCSIAS, De la locura a lo variopinto.
a las 22:39 3 comentarios
Etiquetas: 2008, Heterodocsias
Bingai
a las 18:32 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
Las cosas que presentan los hombres que escribieron
a las 13:49 1 comentarios
Etiquetas: 2008, Ross McElwee
martes, 19 de febrero de 2008
1937 y La Campana
Daban las diez y media de la noche y en los Saide la sala 5 se abría a dos estrenos: 1937 de Nora Martirosyan y La Campana de Audrius Stonys, y ambos estaban presentes. Había mucha gente con acreditación, indicador de que ahí se cocía algo bueno.
1937. Una hija es testigo de cómo se llevan a su padre detenido en plena noche. Nora insiste en que lo importante no es la circunstancia, sino pretende que sea un reflejo de lo vivido a nivel social, popular, en la Armenia del 37. Las llamadas purgas estalinianas. El sonido, dijo ella, esto es, la entrevista, fue rodada con cinco años de anterioridad a las imágenes que, por montaje, le preceden. Cinco años de concentración dan sus frutos. Lo que la directora consigue a cambio es brillante. La pantalla se inunda de colores, chillones, preciosos, que embargan, que capturan la felicidad del instante, el cariño familiar. Después, la tormenta. Puede que quepa tacharlo de obvio, pero la tormenta es perfecta. Es sensorial. Te toca. Bravo.
La campana. El paraíso y el infierno. Dios y el Diablo. Una campana en la iglesia y su hermana sumergida en el fondo del lago. Se llaman pero no se puede reencontrar. Esta leyenda recorrió una vez los salones de Lituania, pero la gente empieza a olvidar. Audrius no quiere olvidar y se traslada hasta a este pueblo como heraldo del pasado en busca de la realidad de las leyendas populares. El frío nos traspasa en la butaca mientras dos buzos rastrean el fondo del lago donde la leyenda de la campana va muriendo. La gente recela, no quieren disturbar las aguas, pues todo lo que está arriba es cosa del Señor, pero de lo sumergido es mejor no aventurar. Audrius nos mete de lleno en el infierno, pero es sedante, solitario, estético, paradisíaco. Es un hogar del que no queremos salir.
Se volverá a pasar el jueves 21 a las 22:30 en Saide Carlos III. De verdad, es precioso.
Beatriz Herzog.
a las 19:56 29 comentarios
Etiquetas: 2008, La región central
Nijuman no Borei (200.000 phantoms) / El sastre / Must read after my death
Jean Gabriel Périot centra su cortometraje, Ninjuman no Borei (200.000 fantasmas) , en este edificio. A través de fotografías, reconstruye la historia y los acontecimientos sucedidos en los años posteriores alrededor del A-bomb.
Aquel fatídico día, una edificación se mantuvo en pie. Durante la reconstrucción, mientras la ciudad se alzaba de nuevo a su alrededor, fue la única que se preservó exactamente como se encontraba después del bombardeo. Un símbolo que mantenga vivo aquel suceso en la memoria de la humanidad.
Mohamed es paquistaní y trabaja en una minúscula sastrería en Barcelona. Pese a pasar la mayor parte del día en un lugar tan angosto, su vida diaria esta llena de conflictos: la falta de comunicación con los clientes, las discusiones con su ayudante, las dificultades del negocio... y Óscar Pérez está allí, cámara al hombro, a dos palmos de Mohamed, para dejar constancia de todos los sucesos.
"¿Quién es el de la cámara? Cuidado, podría ser de la policía secreta".
Risas aseguradas en la sala.
Risas que se apagan una vez que empieza el largometraje de Morgan Dews. Alice, madre de tres hijos, deja una serie de documentos con una nota al morir: "leer tras mi muerte". 50 horas de grabaciones de voz, 201 películas caseras y 300 páginas escritas que se resumen en 72 minutos en Must read after my death.
Un ambiente familiar en apariencia normal pero no el más adecuado para educar a tres niños, infidelidades, el ingreso de un hijo enfermo, los problemas con la bebida y una muerte no muy clara. A través de imágenes caseras de archivo y las grabaciones originales de voz, los secretos más íntimos de la propia familia de Morgan Dews quedan amargamente al desnudo. Sacar a la luz los trapos sucios de tu familia puede ser discutible, hacerlo como Dews, es hacer un documental sumamente interesante.
"Madre, ¿qué ha pasado? Éramos una familia tan feliz..."
a las 16:06 2 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
La puta calle
Bad Blue Boys y Welcome Europa.
a las 14:12 2 comentarios
Etiquetas: Críticas, Sección oficial
TIME INDEFINITE
Ross McElwee está entre nosotros, viendo y juzgando sobre lo que ve. Ahora ha llegado nuestro momento. Hablemos sobre Time Indefinite. Magistral.
Ross McElwee es una autoridad del cine documental, así lo consideran en Punto de Vista, y así lo demuestra, con agilidad, en Time Indefinite. Ross es capaz de hacerte olvidar que es él el que está continuamente con el ojo en el visor, aunque lo repite constantemente. Y te lo hace olvidar porque es capaz de hacer de su vida, de esos videos caseros que todos tenemos en nuestras baldas, una auténtica película, que te agarra y te estrangula hasta los créditos finales. No sabemos si es que él tiene la fortuna de rodearse de gente maravillosa o si es que es capaz de sacar lo mejor de todo hacia lo que apunta. Lo cierto es que de su vida, de su metraje, saca una historia compacta, con un principio que te situa, un segundo acto que te adentra en el tema de la muerte y de lo que es capaz de hacer con las personas, sus sentimientos y pensamientos, y un final donde todo vuelve a ser calma.
¿Cómo lo ha hecho? ¿Cómo puede una persona tener tan claro el argumento de su vida? ¿Cómo puede ser el cine tan real y tan increible en sólo 114 minutos? Los que asistieron a la proyección tuvieron la oportunidad de preguntárselo. Y hoy la tienen los alumnos de la Universidad de Navarra. 16:30, Aula 1.
Beatriz Herzog.
a las 12:39 3 comentarios
Etiquetas: 2008, Ross McElwee
Philibert, Philibert
El director de Ser y Tener impartió ayer en Punto de Vista una Master Class. Y hoy podemos leer una pequeña entrevista aquí.
a las 9:37 0 comentarios
lunes, 18 de febrero de 2008
Guerra
Journal nº1 - An artist's impression y A story of people in war and peace.
Puede que esta película sí que vuelva verla algún día. Qué coño puede. Seguro.
a las 20:57 2 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
La mano que pincha!
Música, vídeo, proyecciones. El Nicolette Club, en la calle Tejería 3, se ha convertido en el punto de encuentro nocturno de Punto de Vista. El martes, miércoles y jueves, Andrés Duque, uno de los participantes de La mano que mira, pondrá música al festival, a partir de las 12 de la noche. ¡Os esperamos!
a las 18:32 0 comentarios
Her dear old house
Entrañable. Digna de ver.
Her dear old house se proyectará el miércoles, 20 de febrero, a las 17.00 en Civican.
a las 14:22 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
domingo, 17 de febrero de 2008
Regreso al kibutz
Scénes de chasse au sanglier (Escenas de la caza del jabalí) y Ocho veintiocho.
a las 21:45 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
Rueda de Prensa de La mano que mira
a las 21:17 0 comentarios
Etiquetas: 2008, La mano que mira
Crónicas minuto a minuto
Nos miran. Los amigos de Septimovicio.com llevan varios días entre nosotros, haciendo crónicas diarias de lo que van viendo. Un lujazo.
a las 21:00 1 comentarios
¿Somos anticomunistas?
a las 14:19 3 comentarios
Etiquetas: 2008, La región central
CORTOMETRAJES Ermanno Olmi (1954-1958)
Como público estoy encantada con la oportunidad que me dan de conocer, tan al alcance de la mano, a otro prodigio del cine. Pero después de ver los Cortometrajes Ermanno Olmi (1954-1958) sé que no es suficiente para hacerme una idea de lo que está por venir. No es de extrañar, seguro que más de uno ya ha alucinado con lo presentado, media docena de cortos publicitarios, bajo el nombre industriales, se pasan en pantalla para empezar a conocer al director italiano. Desconozco el criterio seguido para presentar esta sección, tal vez sea ese tan sencillo de empezar por el principio, pero lo único que se saca en claro después de hora y media es que te encuentras ante la obra de alguien con unas ganas imparables de hacer cine.
¿Por qué lo digo? Como aspirante a cineasta me deprimo al descubrir la paciencia que hay que tener para salir adelante. Me imagino a Ermanno Olmi trabajando para una empresa de construcción, con un contrato y fondos para hacer cine, frotándose las manos con la oportunidad que le brindan, una cámara y tiempo para desarrollar sus ideas, el contrapunto, un tema fijo, dejar bien a EdisonVolta.
A partir de ahí le imagino rompiéndose la cabeza por no repetir historias. ¿Cómo hacer siete cortos distintos sobre la construcción de presas? Es un intento loable, sin duda. Descubrimos sus ansias de llegar alto al escuchar la banda sonora, propia de las grandes historias épicas. Y su forma de narrar, engrandecida, incluso inflada, le delata. ¡Qué ganas de tocar el cielo! Destila amor: por su tierra, por la naturaleza, por la fortaleza del hombre y por los prodigios de la mente humana, pero todo ello bajo las instrucciones de Edison Volta es sospechoso. Me recuerda un poco a un video que una vez vi sobre las benevolencias de la energía nuclear.
La excepción, Grigio. Diez minutos de demostración de cómo sacar brillo a la cámara. Diez minutos de extrema expresividad visual. Un atisbo de lo que queda por ver.
¡Las ganas que tengo de encontrarme con un Olmi libre de ataduras! La oportunidad ya la tenemos. Il tempo si è fermato se pasará el miércoles. Centochiodi mañana lunes, y mucho más. Me podéis ir contando qué os parece mientras tanto.
Beatriz Herzog.
a las 12:56 3 comentarios
Etiquetas: 2008, Ermanno Olmi
Autohystoria
La Luna. Un bosque. Dos hombres cautivos. Miedo. Una caminata eterna en la oscuridad... Otro que se marcha.
Gorka.
Autohystoria se proyectará el lunes, 18 de febrero, a las 20.30 en Civican.
a las 12:29 5 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
sábado, 16 de febrero de 2008
La mano en marcha
Los manomanistas ya están entre nosotros. Los siete locos, armados con un teléfono móvil, han desembarcado en Punto de Vista dispuestos a terminar sus diarios de viaje. La presentación de sus trabajos, el jueves a las 12.30 en Civican y a las 22.30 en Golem Yamaguchi.
a las 20:24 0 comentarios
Etiquetas: 2008, La mano que mira
52 percent / Pó de estrelas / The existence
Tres en uno:
Sin narrador, y rodado de una forma absolutamente natural, cualquier elemento que se interpone ante la cámara le sirve a Rafal Skalski para crear un nuevo y mejorado plano (¡atentos al gato!).
Una simple cifra basta para tirar a la basura los sueños de una niña. 20 minutos bastan para contarlo.
Pó de estrelas
"¿Por qué hacer un documental sobre mi muerte? Por la fama".
Los tres documentales se proyectarán mañana, domingo 17 de febrero, a las 19.30 en Civican.
a las 17:32 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
MY WINNIPEG
¡Bienvenidos a La Región Central!
Punto de Vista abrió ayer esta sección que aúna bajo un mismo rótulo pequeñas perlas tildadas de vanguardistas. ¡No os dejéis asustar! La Región Central es ese lugar del festival donde encontrar lo nuevo y lo bueno, lo premiado y lo que está por descubrir. Un saco de trapo valioso a nuestro alcance en donde poder perdernos y regocijarnos, pues si Punto de Vista es calidad, es innovación, es vanguardia; es por esto.
Ayer los espectadores de My Winnipeg o lo sabían o descubrieron que esta obra estaba a la altura. La sala se llenó por hora y media de risas y sopor al amparo de Guy Maddin, director del documental. Bajo el pretexto de un viaje en tren, el director redescubre su tierra a medio camino entre la realidad y la ilusión, pues es bajo la forma de un sueño como descubrimos el corazón de Canadá, Winnipeg. Los sueños no tienen leyes, por eso Maddin se las salta todas. Como en todos los sueños se mezcla terror y euforia, aquí no puede ser de otra forma. El espectador se encuentra súbitamente psicoanalizando al director mediante hipnosis. Descubriendo sus raíces, sus pasiones, su locura, y de repente deja la consciencia para transportarse al mundo del sonambulismo.
My Winnipeg te atrapa en una red por la que es un placer dejarse acoger.
La siguiente cita será hoy a las 17:30 con Fengming: Una memoria china. No esperéis a que os cuente qué tal estuvo.
Beatriz Herzog.
a las 14:52 0 comentarios
Etiquetas: 2008, La región central
Chicas y mosquitos
a las 12:47 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Sección oficial
viernes, 15 de febrero de 2008
El Este también existe
Crown y Tovarisch, I am not dead
a las 15:26 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
CAMPAIGN
"Buenos días. Soy Yamauchi Kazuhiko, por favor, vótenme".
Cuenta atrás. Quedan pocos días para las elecciones en la ciudad de Kawasaki (Japón). Yamauchi debe conseguir votos desesperadamente para llegar a ser alcalde. Sus armas: un megáfono, infinitos apretones de manos y sobre todo, mucha... mucha perseverancia. Su estrategia: acudir a todos los actos posibles y perseguir a los ciudadanos día y noche, (por la calle, en el metro...), sin descanso. Nada que ver con los despliegues mediáticos a los que estamos acostumbrados en las campañas electorales.
Durante dos horas, Campaign nos sumerge, cámara en mano, en la frenética y en ocasiones absurda carrera de Yamauchi para lograr la alcaldía. Se trata de una elaborada muestra de lo sorprendente y desconocida que puede resultar la vida política nipona a ojos occidentales.
Nota: ¿soportarían nuestros políticos locales una campaña electoral "a la japonesa"?
Gorka.
a las 12:55 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Críticas, Sección oficial
jueves, 14 de febrero de 2008
El panfleto
Punto de Vista tiene un periódico propio. O algo similar. Una publicación modesta, pero diaria, con la que orientarse en la proyecciones, leer entrevistas exclusivas con los directores o reflexiones de críticos, amigos y conocidos de Punto de Vista. El número O ya está disponible para descargar, además de poder encontrarse, impreso claro, en las tres sedes del festival.
a las 15:56 0 comentarios
lunes, 11 de febrero de 2008
Ven y mira
'In the memory of a day gone by' (1991), de Sharunas Bartas. Primera piedra de El silencio. Ven y mira.
a las 23:35 3 comentarios
Etiquetas: 2008, El silencio
sábado, 9 de febrero de 2008
La soledad es esto
Primer lazo en el dedo (para no olvidar una cita): 'Combalimon', sábado 16 de febrero en Golem Yamaguchi. La película cuenta sin grandes aspavientos cómo la granja Combalimon va quedándose vacía: de personas, de animales, de visitas, de esperanzas, de presencias, de recuerdos. El viejo Jean afronta el fin con una dignidad que recuerda a los pastores de Pelechian. Y mientras tanto, Raphaël Mathie, el director, desparece en esa distancia (tal difícil) en la que la cámara no sólo no coarta sino que hace más libre al personaje. Bajo la influencia de Raymond Depardon. En Punto de Vista 'Combalimon' está rodeada de grandes nombres (Guy Maddin horas antes, Wang Bing, minutos después), y es una de las apuestas de La Región Central por directores emergentes. Un lazo para no olvidar.
a las 23:59 0 comentarios
Etiquetas: 2008, La región central
viernes, 8 de febrero de 2008
Presentando
Las ruedas de prensa son ceremonias misteriosas, una especie de púlpitos desde la que convencer, en un espacio breve de tiempo, a los periodistas, y a través de ellos a todos ustedes, lectores y espectadores, de que merece la pena acercarse al programa que tanto esfuerzo ha costado preparar. Un primer examen, obligatorio. Pero también el verdadero comienzo y el disparo de la emoción. Ya no hay vuelta atrás. El festival está lanzado.
a las 21:40 0 comentarios
Programa, programa, programa
En versión portátil. Para guardar. Y ultraligera. Vamos a empezar. Tomen asiento.
a las 1:39 0 comentarios
Etiquetas: 2008
lunes, 4 de febrero de 2008
Olmi y la tormenta
La obra de Tarkovski se inicia con un trávelling vertical sobre un árbol (en 'La infancia de Iván') y se cierra con un plano equivalente, perfectamente simétrico, en 'Sacrificio'. ¡Qué hermoso cuando un plano se completa veinticinco años después! Pensemos en Olmi. Entre estas dos tormentas han pasado casi cincuenta años. La primera daba la bienvenida a un joven cineasta; la segunda, dice adiós a un maestro. La primera pertenece a 'Il tempo si è fermanto' (1959), primer largometraje del director italiano. La segunda, a 'Centochiodi' (2007), “mi última ficción narrativa”, tal y como anunció en el festival de Cannes. Cincuenta años son muchos años. La mitad de la vida del cine. Casi toda la vida de Olmi. ¡Qué hermoso cuando un cineasta encuentra que en el principio ya estaban las imágenes de su despedida!
a las 23:05 0 comentarios
Etiquetas: 2008, Ermanno Olmi
En plano
a las 20:29 0 comentarios
Etiquetas: 2008, La región central