sábado, 24 de febrero de 2007

Our America


Sí, efectivamente todo viene de una fotografía. Magaly y Ana, dos chicas jóvenes vestidas de militar entregadas a la revolución nicaragüense. Creían en la lucha, recitaban a Rubén Darío y por su cabeza pasaban miles de futuros posibles para el pueblo. Daba igual un rifle que un palo o que las propias manos para hacer realidad la utopía: qué triste paradoja.
La tarta de cumpleaños de uno de los hijos de Magaly es impresionante: multicolor (¿será comestible?), con porterías de fútbol y jugadores en miniatura (vamos, esto seguro que no se come) y, para acompañar a tan delicado pastel, una botella de Coca-Cola. Todos reunidos, alegres y bailando y dando palmas. Las mujeres más mayores de la casa van parando poco a poco, como pensando “sí, que se diviertan los chicos”; ellos siguen en un estado de cola-cumpleaños desbordante. ¿Qué cumpleaños, qué alegría? ¿Qué hay que celebrar?
El fracaso de la revolución, la tristeza de haber perdido a tantos compañeros hace dos décadas, el desánimo, la felicidad que provoca McDonald’s en sus vidas, Hertylandia, el olvido de los ideales o la corrupción del Partido Sandinista en un pedazo de América, Our America.
Sí, efectivamente todo viene de una fotografía. Y se queda en ella.


Texto: F.

No hay comentarios: